La Wicca es una religión pagana moderna basada en la naturaleza. Aunque los rituales y prácticas varían entre las personas que se identifican como Wiccan, las observaciones incluyen las celebraciones festivas de solsticios y equinoccios, la honra de un dios masculino y una diosa femenina, y la incorporación de la herboristería y otros objetos naturales en los rituales. Los wiccanos practican su religión de acuerdo con un código ético y muchos creen en la reencarnación, aunque eso es polémico para muchos wiccanos que dicen que eso es incompatible con sus creencias.
Wicca se considera una interpretación moderna de las tradiciones precristianas, aunque algunos implicados afirman tener una línea directa con la práctica antigua. Puede ser practicado por individuos o miembros de grupos (a veces conocidos como aquelarres).
La Wicca también tiene algunos puntos en común con el druidismo en su componente ambiental, y se considera la inspiración del movimiento de la diosa en la espiritualidad.
Existe una gran diversidad entre los individuos y grupos que practican una religión Wicca, pero muchos son duoteístas, adorando tanto a una diosa femenina como a un dios masculino (a veces denominado diosa madre y dios cornudo).
Otras prácticas de la Wicca son ateas, panteístas, politeístas o respetuosas de los dioses y diosas como símbolos arquetípicos más que como seres reales o sobrenaturales. En la Wicca, los rituales suelen incluir días festivos centrados en las fases de la luna; equinoccios y solsticios; elementos como fuego, agua, tierra y aire; y ceremonias de iniciación.
Margaret Murray
Los rituales de la práctica Wicca moderna se remontan al famoso feminismo de la primera ola, con la egiptóloga, antropóloga y folclorista Margaret Murray.
Escribió varios libros sobre religión medieval centrados en cultos de brujas en la Europa medieval que inspiraron a los buscadores británicos a crear sus propios aquelarres en torno a sus descripciones y estructura, comenzando con The Witch-Cult de 1921 en Europa Occidental.
Los estudios posteriores cuestionaron las afirmaciones de Murray sobre los cultos de brujas, pero su influencia no pudo borrarse dentro de la Wicca.
La estructura teológica del Wicca de Gerald Garner, que gira en torno a un Dios Cornudo y a una Diosa Madre, fue adoptada a partir de las teorías de Margaret Murray.
Su libro “El Dios de los Brujos” no solo es un clásico en el Paganismo sino también para la Antropología.
Gerald Garner[1]
El nombre de Wicca se acuñó por primera vez por el libro de 1954 “Witchcraft Today”, en el que se anunció como “Wica” -la “c” adicional se agregó en la década de 1960-. Según Gardner, la palabra se deriva del inglés escocés y significa “gente sabia”.
Gardner fue un iniciado de Aleister Crowley, en 1949, y publicó la novela “Manual de Alta Magia” (High Magic’s Aid), que de hecho no era realmente una novela sino una versión disfrazada del Libro de las sombras de Gardner. Unos años más tarde, Gardner se encontró con Doreen Valiente y la inició en su coven.
Gardner, considerado el fundador de Wicca, nació en 1884, al norte de Liverpool en Inglaterra. Viajero del mundo interesado en lo oculto, Gardner escuchó por primera vez la palabra “Wica” utilizada en la década de 1930 cuando se involucró con un aquelarre en Highcliffe, Inglaterra. Fue iniciado en el grupo en 1939.
En 1946, Gardner compró un terreno en el pueblo de Brickett Wood para establecer un centro de estudio folclórico que serviría como sede de un aquelarre propio.
Gardner murió de un ataque al corazón en 1964 mientras estaba a bordo de un barco frente a la costa del norte de África. Fue enterrado en Túnez y solo asistió el capitán del barco. En 1973, su extensa colección personal de artefactos fue vendida a “Ripley’s Believe It or Not”.
“Brujería de hoy” – Witchcraft Today, fue el parteaguas de la Wicca, la brujería y el Paganismo contemporáneo.
El libro de las Sombras
La novela de fantasía de Gardner High Magic’s Aid, publicada en 1949, se considera uno de los primeros estándares de la Wicca, pero su Libro de las Sombras, una colección de hechizos y rituales, es fundamental para la práctica de la Wicca.
Valiente renovó el Libro de Sombras de Gardner, eliminó gran parte de la influencia de Crowley y trabajó junto con él para crear un enorme cuerpo de trabajo que se convirtió en el fundamento de la tradición Gardneriana
Escrito en las décadas de 1940 y 1950, se requería que los iniciados hicieran su propia copia a mano. Se desconoce el origen del título, pero algunos creen que lo tomó prestado del trabajo de la autora infantil escocesa Helen Douglas Adams.
Aleister Crowley
Gardner conoció al famoso ocultista Aleister Crowley en 1947. Cuando Gardner escribió formalmente sus rituales wiccanos, se basó fuertemente en los propios de Crowley, que se remontan a 1912, aunque Crowley originalmente nunca fue pagano ni wicca.
Los dos hombres tenían ideas similares. Crowley, en 1914, había propuesto la idea de formar una nueva religión que se basara en las antiguas tradiciones paganas que adoraban la tierra, celebraban equinoccios y solsticios y otras características del culto basado en la naturaleza.
Doreen Valiente
La futura líder de la Wicca, Doreen Valiente, conoció a Gardner en 1953 cuando ella lo contactó luego de un artículo en la revista Illustrated que presentaba a sus lectores la realidad de los aquelarres y sus prácticas en un contexto de gente normal y educada.
Doreen Edith Dominy nació en Mitcham, al sur de Londres el 4 de enero 1922.Empezó a leer a Charles Godfrey Leland, Aleister Crowley y Margaret Alice Murray. Mientras cumplía con su trabajo de Secretaria en Barry, al Sur de Gales.
Gerald Gardner inició a Doreen en pleno verano de 1953 durante un viaje que estaba haciendo para prestar una espada ritual para los druidas de su ritual del solsticio en Stonehenge. El cocimiento de Gerald en el folklore y la magia era profundo, pero los detalles específicos de los rituales del arte que había recibido del aquelarre de New Forest se habían borrado de su memoria. Ella se dio a la tarea de darle forma a las ideas y recuerdos de Gardner, para darle una práctica, lógica y viable sistema a la magia y la religión enraizada en las tradiciones de la espiritualidad británica. Ninguno de ellos podría haber sabido que su trabajo, en las próximas décadas, formar el núcleo de lo que se llamaría “Wicca”.
Doreen, conocida también por su nombre mágico Ameth; decidió formar su propio coven, junto con Ned Grove (quien también fuera parte del coven de Gardner), como su Sumo Sacerdote.
Su libro más influyente es “Brujería del Futuro”.
Raymond Buckland
En 1963, Gardner inició al expatriado británico y residente de Long Island Raymond Buckland, quien fundó el Gardnerian Brentwood Coven, considerado el primer aquelarre wiccano en los Estados Unidos.
Comenzó a estudiar espiritualismo en Inglaterra desde que era niño. Estudio por correspondencia con Gerald Gardner. Fue iniciado en Escocia en 1963. Buckland se convirtió en un vigoroso promotor de la Wicca en los Estados Unidos y en la década de 1970, se mudó a New Hampshire y después de dejar la tradición Gardneriana, Buckland formó la Seax-Wica que invocaba la mitología anglosajona en la práctica de la Wicca. Pasó varios años enseñando y entrenando a otras brujas a través de seminarios.
Su libro más afamado es el “Libro Azul”, escribió también sobre interpretaciòn de las velas, los sueños, significado de los colores y magia gitana.
Sybil Leek
Sybil Leek fue un popularizador de Wicca en Estados Unidos. Afirmando ser una bruja hereditaria, Leek se involucró con el aquelarre de New Forest a fines de la década de 1940, continuando su práctica a través de varios aquelarres en Inglaterra antes de mudarse a los Estados Unidos y establecerse en Los Ángeles.
Leek transformó su práctica de Wicca en un estatus de celebridad centrada en la astrología, escribiendo numerosos libros y una columna regular en Ladies Home Journal.
Alex Sanders
Alex Sanders fundó una variedad conocida como Alexandrian Wicca en la década de 1960.
Conocido como buscador de publicidad, saltó a la fama tras una autobiografía y una película en 1970, Legend of the Witches. Llamado “el Rey de las Brujas”, Sanders típicamente empujaba mitos sobre su propio linaje, afirmando ascendencia real y alegando que su abuela no solo era Wicca, sino que había aprendido una variedad de brujería que supuestamente se originó en Atlántida e involucraba al Rey Arturo y Esmerejón.
Sanders atrajo a una generación más joven de seguidores, y se considera que las espeluznantes historias sobre él tuvieron el efecto de popularizar la Wicca como un estilo de vida alternativo en la década de 1970.
Laurie Cabot
Laurie Cabot, comenzó a llamar la atención en los Estados Unidos a fines de la década de 1960 impartiendo clases en Salem State College y ayudando a la policía a resolver casos.
Su tienda de ocultismo en Salem es una de las primeras en Estados Unidos y estableció el popular baile de las brujas. El gobernador Michael Dukakis la declaró la “Bruja Oficial de Salem” en 1977 y en 1986 fundó la Liga de Brujas de Conciencia Pública.
Starhawk
Starhawk: Miriam Simos, es una escritora y activista, conocida como teórica del neopaganismo y del ecofeminismo. A su vez es fundadora de la Tradición de Recuperación de la Wicca, (Reclaiming). Ha trabajado como consultora en varias películas. Pasa la mayor parte de su tiempo escribiendo y trabajando por causas ambientales y feministas. Viaja regularmente, enseñando a otros sobre el cuidado de la tierra y el activismo global. Su libro más famoso es “La Danza en Espiral”.
Margot Adler
Fue una autora, periodista, conferencista, sacerdotisa wiccana, locutora y corresponsal muy respetada de la Radio Pública Nacional de Estados Unidos. En la década de los ochenta, Adler cubrió una serie de temas diversos, desde hacer un documental sobre pacientes con SIDA en San Francisco hasta informar sobre los Juegos Olímpicos de Invierno en Calgary y Sarajevo.
Su libro “Dibujando abajo de la luna” – Drowing down the moon, se refiere a menudo como guía del Paganismo moderno.
Deanna Conway
Mejor conocida como DJ. Conway, no solo estuvo en el camino del paganismo, sino que también ha sido participe de enseñanzas del Yogananda, el estudio de la Cábala, sanaciones, hierbas, panteones de dioses antiguos y por supuesto, Wicca. Estudió 2 años de Stegueria, 2 años de Mitología Egipcia y 1 año de Mitología Celta. Conway se ha dedicó a escribir un sinfín de libros de magia, Wicca, druidismo, chamanismo, metafísica, ocultismo, paganismo, dragones, y hasta ha tenido tiempo de diseñar tarots. “Magia Celta” es su libro más popular, también tiene “Maiden, Mother and Crone”, “Moon Magic”, “The Mysterious Magical Cats”, “Astral Love”, “Magic of the God & Goddess”, “Animal Magic”, “Flying without a broom” y “Crystal enchantments”.
Scott Cunningham
Probablemente el segundo autor más importante de la Wicca, sobre todo por el número de libros que escribió sobre Wicca y brujería. Como estudiante universitario en San Diego, Scott desarrolló un interés en las hierbas, y su primer libro Magickal Herbalism fue publicado por Llewellyn en 1982. Desde entonces se ha conocido como uno de los trabajos definitivos sobre el uso de correspondencias a base de hierbas en magia y brujería.
En 1990, Scott Cunningham se enfermó en una gira de conferencias, y su salud se deterioró gradualmente. Aunque regresó a casa y siguió escribiendo más libros, finalmente falleció en 1993. La “Guía del practicante en solitario” es su libro más leído, pero”Casa Mágica”, “Herbalismo Mágico”, “Wicca en la Cocina”, “Enciclopedia de los cuarzos” también son famosos.
Phyllis Curott
Phyllis Curott obtuvo su título de abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y ha trabajado como abogada con énfasis en las libertades civiles, lo que sigue haciendo hasta el día de hoy. Fue uno de los miembros fundadores de la Red de Abogados de Libertades Religiosas, la cual provee asistencia legal y recursos para casos derivados de asuntos religiosos de la Primera Enmienda.
Fue iniciada en Wicca en 1985, después de muchos años de estudiar las tradiciones de la Diosa. Su primer libro fue publicado en 1998. Además de escribir, ha hablado en todo el mundo sobre temas como la libertad religiosa y los derechos de las mujeres.
Su libro “Witch Crafting” es una lectura obligada para los paganos que están interesados en la justicia social y el activismo dentro de un contexto espiritual. También es recomendable leer “Diario de una Bruja”, “Libro de Sombras”, y “Wicca Made Easy“.
Stewart y Janet Farrar
Janet y Stewart Farrar se conocieron en 1970, cuando Janet, de veinte años, fue iniciada en el clan de Alex Sanders. Stewart había sido iniciado en el coven del Sanders a principios de 1970. Stewart y Janet se separaron para formar su propio coven ese mismo año y pasaron algún tiempo construyendo el suyo propio. A mediados de los años setenta, Stewart y Janet abandonaron Gran Bretaña y se trasladaron a Irlanda, formando un nuevo clan y colaborando en varios libros que se convirtieron en grapas para los paganos modernos. Stewart murió en el 2000.
Janet y Stewart practicaban el poliamor y vivían junto con Gavin Bone, la actual pareja de Janet, con quien desarrolla la Wicca Progresiva. “La Biblia de las Brujas” es un clásico en el Paganismo. Moderno.
Raven Grimassi
En 1975 Raven se convirtió en miembro del Primer Templo de Tiphareth y comenzó un estudio serio de la Kabalah. Fue iniciado en la tradición de la Wicca Británica. En el verano de 1979 Raven sintió que su período de exploración en la Wicca estaba completo y volvió a la práctica de la Stegheria. En el otoño de 1979 comenzó clases en la escuela italiana en Ye Olde Enchantment Shoppe en San Diego. En 1980 funda la Tradición Aridiana de la brujería italiana, pero para el 2004 dejó de practicar Stregheria. En 2006, fundó la tradición Ash, Birch y Willow de la brujería, Raven es el Elder Co-Director de este sistema no cultural arraigado en las perspectivas primarias de nuestros distantes antepasados humanos y refleja la similitud de tradiciones europeas de la Brujería.
Su libro más conocido es “Stegueria”.
Sybil Leek
No solo fue una bruja reconocida, apodaba “La bruja más famosa de la Gran Bretaña” por la BBC, sino que también fue una psíquica, astróloga y autora con más de 60 libros sobre temas como astrología, numerología, la brujería y la reencarnación. También se le reconoce porque siempre llevaba en su hombro a Mr. Hotfoot Jackson, su cuervo.
Afirmó trazar la familia de su madre hasta las brujas de la época de Guillermo el Conquistador. Leek fue iniciada en la brujería en Francia. Más tarde se unió a su familia cerca del New Forest, y luego pasó un año viviendo con los gitanos, que la recibieron como una de las suyas. Viajó por todo el mundo dando charlas y entrevistas sobre el tema antes de establecerse en América.
Su libro más leído es “Diario de una Bruja”.
Charles G. Leland
Leland fue un folklorista que escribió varios libros sobre gitanos ingleses. Sus primeros años los pasó en América, y la leyenda cuenta que poco después de su nacimiento, una vieja enfermera de la familia realizó un ritual en él para traerle la buena fortuna, y vaticinó que sería un gran erudito y mago.
Además de coleccionar objetos ocultos exóticos, Leland fue un prolífico escritor, produjo más de cincuenta libros durante su vida, algunos de los cuales influenciaron a Gerald Gardner y Doreen Valiente. Murió en 1903, antes de completar el grueso de su trabajo en la brujería italiana. Hasta esta fecha, su obra más conocida sigue siendo “Aradia, Evangelio de las brujas.”
Edain McCoy
Licenciada en Historia del Arte por parte de la Universidad de Texas, Austin y San Antonio, ha coordinado talleres acerca de temas mágicos y ocasionalmente trabaja con los alumnos que desean estudiar la Magia celta o Wicca.
Su libro más célebre es “Magia Celta”.[2]
Wicca y feminismo
En la década de 1970, la versión estadounidense de la Wicca pagana basada en la magia se transformó de la disciplina que reclama la herencia británica al movimiento espiritual basado en la naturaleza, con fuertes tonos de ambientalismo y feminismo. A su vez, esto influyó en la religión en Inglaterra.
La influencia feminista en la Wicca se fortaleció en las décadas de 1970 y 1980, provocada por mujeres que habían ingresado a la religión atraídas por la deidad femenina, pero que se enfrentaron a una realidad en las filas de la religión misógina.
En 1971, se fundó el aquelarre Wicca de la activista Susan B. Anthony L. (conocida por su pseudónimo Zsuzsanna Budapest), en el que se practicaba la Wicca Diánica, una forma de adoración lunar matriarcal. Budapest escribió el Libro Feminista de las Sombras. Una serie de aquelarres feministas surgieron del Aquelarre de Budapest. Es notable por su adoración de una única diosa (Diana, protectora de las mujeres y la naturaleza) y su foco en un feminismo matriarcal.
Para ver más: Wicca y feminismo.
Referencias:
Notas
- Gerald Gardner (1884 – 1964) fue un escritor ocultista, antropólogo aficionado y brujo practicante, que publicó los escritos para el desarrollo de la religión neopagana denominada Wicca.
- Parte de la recomendación que se expone fue hecha por la SS. Farah Leyeli, basándose en sus años en la Wicca.
Leave A Reply