Cuando los padres de Pitágoras decidieron consultar al oráculo para saber si un viaje de regreso de Siria iba a ser favorable, la pitonisa (profetisa de Apolo) se sentó en el trípode dorado, en lugar de responder a la pregunta que le habían formulado, dijo a Mnesarchus, padre de Pitágoras, que su esposa estaba encinta y que daría a luz a un hijo que estaba destinado a superar a todos los hombres en belleza y sabiduría y que, a lo largo de su vida, contribuiría mucho al bien de la humanidad. Mnesarchus quedó tan impresionado por la profecía que cambió el nombre de su esposa por el de Pythais, en honor de la pitonisa. Cuando el niño nació en Sidón, Fenicia, lo llamaron Pitágoras, convencidos de que había sido predestinado por el oráculo.
En “Anacalypsis”, Godfrey Higgins escribe lo siguiente: «La primera circunstancia sorprendente en la que coinciden la historia de Pitágoras y la de Jesús es que los dos eran oriundos casi del mismo país: aquel había nacido en Sidón y este, en Belén, dos ciudades de Siria. El padre de Pitágoras, al igual que el de Jesús, se enteró por una profecía de que su esposa iba a tener un hijo que sería un benefactor de la humanidad. Los dos nacieron cuando sus madres estaban de viaje lejos del hogar: José y su esposa habían ido a Belén por una cuestión de impuestos y el padre de Pitágoras había viajado desde Saínos, su lugar de residencia, a Sidón, por sus intereses mercantiles. Pythais [Pythasis], la madre de Pitágoras, tuvo una relación con un espectro o fantasma del dios Apolo, el dios del Sol (debía de ser, sin duda, un fantasma santo y aquí tenemos al Espíritu Santo), que después se apareció a su esposo y le dijo que no debía tener relaciones con su esposa durante el embarazo: una historia que, evidentemente, es la misma que la de Jesús y María. Por estas circunstancias peculiares, a Pitágoras lo conocían, igual que a Jesús, como “el hijo de Dios” y la multitud suponía que estaba bajo la influencia de la inspiración divina».
Pitágoras fue iniciado en los Misterios eleusinos, fue a Egipto que tras muchos esfuerzos fue iniciado en los Misterios de Isis. En Fenicia y Siria le confirieron Misterios de Adonis y en el Valle del Éufrates se entretuvo lo suficiente para aprender las tradiciones de los Caldeos, que vivían en las inmediaciones de Babilonia.
Se dice que Pitágoras fue el primero en ser llamado «filósofo»; de hecho, el mundo está en deuda con él por acuñar esta palabra, antes a las personas dotadas de conocimiento se les llamaba «sabios», que se interpretaba como «los que saben» mientras que «filósofo» se definía como «alguien que quiere saber».
Se dice que sus discípulos jamás lo llamaban por su nombre, sino por «el Maestro» o «aquel hombre» y se debía al hecho de que se creía que ese nombre contenía un determinado número de letras que, de manera oculta, tenía una fórmula para iniciar a los candidatos en sus Misterios. Es responsable por importantes progresos en matemáticas, astronomía y música, debido a que consideraba fundamental para llegar a un conocimiento racional de Dios, el hombre o la naturaleza estudiar geometría, música y astronomía, y sin este conocimiento cualquier candidato a discípulo era rechazado de inmediato.
«Debemos poner todo nuestro empeño en evitar y amputar, a fuego y a espada y por cualquier otro medio, del cuerpo la enfermedad, del alma la ignorancia, del vientre la lujuria, de una ciudad la sedición, de una familia la discordia y de todas las cosas el exceso.»
Pitágoras
Al igual que con Hermes Trismegisto, las ideas y descubrimientos de la escuela pitagórica han sido atribuidos a Pitágoras, por lo que no se sabe exactamente cuáles fueron realmente suyos. He aquí una lista de los mismos:
Invención de la tabla de multiplicar.
Demostración del teorema que lleva su nombre.
Construcción de los cinco poliedros regulares o sólidos geométricos simétricos.
Los aforismos simbólicos.
La Tetraktys.
Descubrió la existencia de los números irracionales.
Descubrió en geometría proporciones tan perfectas que las pensaba divinas sin sospechar que estaban estrechamente ligadas a un número perteneciente al mismo grupo.
Los pitagóricos fueron los primeros en establecer demostraciones matemáticas mediante razonamiento deductivo.
Formación de los números cuadrados partiendo de la unidad y agregando la serie ascendente de los números impares.
Utilización de la palabra número solo para la suma de números enteros iguales.
Demostró que los intervalos entre notas musicales pueden ser representadas mediante razones de números enteros utilizando una especie de guitarra con una sola cuerda, llamada monocordio.
Descubrió la relación que existe entre la armonía de un intervalo de tono y las proporciones de las cuales producen dicho tono.
Algunos testimonios antiguos sobre Pitágoras:
1. Heráclito, fr. 40, Diógenes Laercio, IX 1 : La plurisciencia no enseña a tener inteligencia; pues de lo contrario, hubiera enseñado a Hesíodo, a Pitágoras, e incluso a Jenófanes y Hecateo.
2. Heráclito, fr. 129, Diógenes Laercio, VIII 6 : Pitágoras hijo de Mnesarco, practicó la investigación científica por encima de todos los hombres y, tras hacer una selección de estos escritos, se hizo su propia sabiduría, que fue, en realidad, diletantismo y extravagancia.
3. Heródoto IV 95 :… este Salmoxis… que tuvo contacto con los griegos y (especialmente) con Pitágoras, sabio no el menos vigoroso entre los griegos.
4. Porfirio, Vita Pythagorae 30 : También Empédocles confirma su testimonio, cuando dice sobre él: Había entre aquéllos un hombre de extraordinario conocimiento, que adquirió la máxima riqueza de sabiduría, sumamente experto en toda clase de obras sabias; pues, siempre que ponía su máximo empeño, veía con facilidad todas y cada una de las cosas que existen en diez incluso en veinte generaciones de hombres.
Referencias:
“Ancient Freemasonry”, Frank C. Higgins.
“Las enseñanzas secretas de todos los tiempos”, Manly P. Hall.
Leave A Reply