Los hombres prehistóricos privaron de oxígeno las cavernas para inducir alucinaciones e inspirar sus pinturas rupestres
Los habitantes de las cavernas prehistóricas que vivían en Europa se privaron de oxígeno a propósito para alucinar mientras creaban sus pinturas rupestres, según ha descubierto un nuevo estudio.
Los investigadores se han preguntado durante años por qué tantas de las pinturas más antiguas del mundo estaban ubicadas en sistemas de túneles a menudo oscuros, lejos de las entradas de las cuevas.
Pero un estudio reciente de la Universidad de Tel Aviv ahora revela que la ubicación fue deliberada porque indujo la falta de oxígeno y provocó que los hombres de las cavernas experimentaran un estado llamado hipoxia [1]La hipoxia puede provocar síntomas que incluyen dificultad para respirar, dolores de cabeza, confusión y taquicardia, que pueden provocar sentimientos de euforia, experiencias cercanas a la muerte y sensaciones extracorporales..
El equipo de investigadores cree que habría sido “muy similar a cuando estás tomando drogas”, informó el Times.
“Parece que la gente del Paleolítico Superior apenas usaba el interior de las cuevas profundas para las actividades domésticas diarias. Tales actividades se realizaban principalmente en sitios al aire libre, refugios rocosos o entradas a cuevas”, dice el estudio, según CNN.
“Si bien las representaciones no se crearon únicamente en las partes profundas y oscuras de las cuevas, las imágenes en esos lugares son un aspecto muy impresionante y, por lo tanto, son el foco de este estudio”, agrega.
Según Ran Barkai, coautor del estudio, los hombres de las cavernas utilizaron fuego para iluminar las cuevas, lo que al mismo tiempo también reduciría los niveles de oxígeno. Pintar en estas condiciones se hizo de forma deliberada y como un medio de conexión con el cosmos, dice el investigador.
“Se usaba para conectarse con las cosas”, dijo Barkai a CNN, y agregó que los pintores de cuevas a menudo pensaban en la pared rocosa como un portal que conectaba su mundo con el inframundo, que estaba asociado con la prosperidad y el crecimiento. El investigador también sugirió que las pinturas rupestres podrían haberse utilizado como parte de una especie de rito de iniciación.
Las fascinantes pinturas rupestres, que datan de hace unos 40.000 a 14.000 años, representan animales como mamuts, bisontes e íbices.
“No fue la decoración lo que hizo que las cuevas fueran significativas, sino todo lo contrario: la importancia de las cuevas elegidas fue el motivo de su decoración”
El estudio se centró en cuevas decoradas en Europa, principalmente en España y Francia. Se publicó la semana pasada en la revista científica “Time and Mind: The Journal of Archaeology, Consciousness, and Culture“.
¿Cómo es un evento hipóxico?
La hipoxia libera dopamina y puede producir euforia, visiones y sensaciones extracorporales. Los visitantes modernos han informado haber experimentado algunos de estos mismos tipos de fenómenos mentales al ver la obra de arte.
El artículo sugiere que “el entorno de la cueva se concibió como un espacio liminal y una arena ontológica, lo que permitió a los primeros humanos mantener su conexión con el cosmos”. La mente hipóxica bien pudo haber encontrado fácil imaginar que estaban viendo más allá de la roca y, de hecho, más allá de su mundo.
“Las imágenes imaginadas en un estado tan alucinatorio parecen flotar en las superficies de la cueva (paredes, pisos y techos) como si estas constituyeran una membrana que conecta los mundos superior e inferior”, escriben los autores.
Teniendo en cuenta la probabilidad de condiciones hipóxicas dentro de las cuevas, es posible que fuera la promesa de una experiencia trascendente lo que llevó a los pintores profundamente a la tierra en lugar de cualquier significado inherente asociado a las cuevas.
Time and Mind: The Journal of Archaeology, Consciousness, and Culture.
Notas
↑1 | La hipoxia puede provocar síntomas que incluyen dificultad para respirar, dolores de cabeza, confusión y taquicardia, que pueden provocar sentimientos de euforia, experiencias cercanas a la muerte y sensaciones extracorporales. |
---|
Leave A Reply