«Yoga significa unión, la ciencia de la unión. Meditación es el fenómeno más supremo tan lejos como concierne a la unión con la realidad. Meditación es el dios del yoga. Pero el yoga ha caído en manos equivocadas, y no solo recientemente, por siglos ha estado en manos equivocadas.»
Osho
Yoga tiene dos significados principales: unión y métodos para llegar a dicha unión, y es una disciplina y filosofía de vida simultáneamente que permite la unión de nuestro cuerpo con nuestra mente para lograr armonía, tanto en el plano físico, mental y espiritual.
Se cree que el Yoga tiene una antigüedad de más de 5000 años, según la información de los textos más antiguos de la humanidad, los vedas.
La práctica del Yoga y su cultura pasaba de maestro a discípulo de forma verbal, se decía que era de boca a oreja, más tarde se empezaron a transcribir hasta llegar a nuestros días.
El Yoga comprende varios senderos que conducen a esta meta, cada uno de los cuales constituye una rama especializada de dicha ciencia:
Hatha Yoga: es un sistema de posturas físicas, llamadas asanas, cuyo objetivo principal es purificar el cuerpo, facilitando así la percepción y el control de sus estados internos y preparándolo de manera adecuada para la meditación.
Karma Yoga: es la senda del servicio desinteresado que, sin apego a los resultados, préstamos a los demás, a quienes consideramos como parte de nuestro Ser más vasto; también implica ejecutar todas las acciones con la conciencia de que Dios es el Hacedor.
Mantra Yoga: es el método que consiste en centrar la conciencia en nuestro interior por medio de japa o la repetición de los sonidos universales de ciertas palabras raíz que representan un aspecto particular del Espíritu.
Bhakti Yoga: es la senda de la devoción y de la entrega total, mediante la cual nos esforzamos por amar y contemplar a Dios en todos los seres y en todas las cosas, rindiéndole así una constante adoración.
Guiana Yoga: es la senda de la sabiduría, que pone énfasis en el uso de la inteligencia discernidora para lograr la liberación espiritual.
Raja Yoga: es el sendero regio o más elevado del Yoga. Combina lo esencial de todas las demás sendas; fue inmortalizado por Bhagavan Krishna en el Bhagavad Guita y sistematizado de manera formal en el siglo II a. C. por Patanjali, el sabio de la India.
El aspecto primordial del sistema de Raja Yoga que equilibra y unifica todos los enfoques anteriores es la práctica de métodos definidos y científicos de meditación que, desde los primeros esfuerzos, nos capacitan para percibir vislumbres de la meta final: la unión consciente con la bienaventuranza infinita del Espíritu.
El procedimiento más rápido y eficaz para alcanzar la meta del yoga consiste en el uso de métodos de meditación que actúan directamente sobre la energía y la conciencia. Este enfoque directo es lo que caracteriza al Kriya Yoga, la forma especial de meditación de Raja Yoga que enseño Paramahansa Yogananda.
Se cree que el sabio indio Patanjali recopiló la práctica del yoga en el Yoga Sutra hace aproximadamente 2000 años. El Sutra es una colección de 195 declaraciones que sirve como guía filosófica para la mayor parte del yoga que se practica en la actualidad. También describe ocho ramas del yoga: los yamas (restricciones), niyamas (observancias), asana (posturas), pranayama (respiración), pratyahara (retirada de los sentidos), dharana (concentración), dhyani (meditación) y samadhi (absorción). A medida que exploramos estos ocho miembros, comenzamos refinando nuestro comportamiento en el mundo exterior, y luego nos enfocamos hacia adentro hasta que alcanzamos samadhi (liberación, iluminación).
Hoy en día, la mayoría de las personas que practican yoga se dedican al tercer miembro, asana, que es un programa de posturas físicas diseñado para purificar el cuerpo y proporcionar la fuerza física y la resistencia necesarias para largos períodos de meditación.
¿Qué significa Hatha?
La palabra hatha significa voluntarioso o enérgico. El hatha yoga se refiere a un conjunto de ejercicios físicos (conocidos como asanas o posturas) y secuencias de asanas, diseñadas para alinear la piel, los músculos y los huesos. Las posturas también están diseñadas para abrir los múltiples canales del cuerpo, especialmente el canal principal, la columna, para que la energía pueda fluir libremente.
Hatha también se traduce de la siguiente manera: ha significa sol y tha significa luna. Se refiere al equilibrio de los aspectos masculinos -activo, caliente, solar- y femenino -receptivo, fresco, lunar- dentro de todos nosotros. El hatha yoga es un camino para crear equilibrio y unir opuestos. En nuestro cuerpo físico desarrollamos un equilibrio de fuerza y flexibilidad. También aprendemos a equilibrar nuestro esfuerzo y rendirnos en cada pose.
El hatha yoga es una poderosa herramienta para la autotransformación. Nos pide que prestemos atención a nuestra respiración, lo que nos ayuda a aquietar las fluctuaciones de la mente y estar más presentes en el desarrollo de cada momento.
¿Qué significa Om?
Om es un mantra o vibración que se canta tradicionalmente al principio y al final de las sesiones de yoga. Se dice que es el sonido del universo, ¿y qué significa eso?
De alguna manera, los antiguos yoguis entendían que el universo entero se está moviendo. Nada es sólido ni está quieto. Todo lo que existe, tiene pulsaciones, creando una vibración rítmica que los antiguos yoguis reconocieron con el sonido de Om. Puede que no siempre estemos conscientes de este sonido en nuestra vida diaria, pero podemos escucharlo en el susurro de las hojas otoñales, las olas en la orilla, el interior de una concha.
Cantar Om nos permite reconocer nuestra experiencia como un reflejo de cómo todo el universo se mueve: el sol poniente, la luna naciente, el reflujo y el flujo de las mareas, el latido de nuestros corazones. Mientras cantamos Om, nos lleva a dar un paseo en este movimiento universal, a través de nuestra respiración, nuestra conciencia y nuestra energía física, y comenzamos a sentir una conexión más grande que es edificante y reconfortante.
Referencias:
Leave A Reply