Manly P. Hall menciona que los iniciados de la antigüedad sostenían que los grandes filósofos de sus regiones eran la consecuencia natural de los ideales estéticos plasmados en la arquitectura, música y arte que estaban establecidos dentro del sistema cultural de la época. Entendieron que aquellos que estaban en presencia constante de objetos simétricos constituían cuerpos simétricos, y por consiguiente, aquellas mentes rodeadas de ejemplos de nobleza producirían sentimientos y pensamientos nobles. Por otro lado, si los individuos estaban rodeados de estructuras asimétricas, caóticas o innobles, la simple visión y presencia de estos despertaría sensaciones de bajeza que incitaría a cometer bajezas.
Bajo estas ideas, supongamos que en una ciudad hubiese edificios desproporcionados, entonces, la simple imagen de estos objetos llevaría a la comunidad a sensaciones de bajeza, y no solo eso, sino que nacerían niños mal proporcionados y la asimetría de las construcciones impediría que la vida de aquellos que estuviesen cerca fuera armoniosa.
Vivimos en lugares donde la belleza ha pasado a segundo término debido a la velocidad que requiere la modernidad, la estética se pierde frente a la eficiencia. Al querer que todo sea rápido olvidamos la belleza de las formas y esto nos trae un problema: el entorno no solo no permite que logremos profundizar sino que no nos permite desarrollarnos de formas más elevadas. Investigaciones han centrado la atención en los factores asociados con la insatisfacción de la comunidad[1]Marans y Rogers, 1975; Lee y Guest, 1983; Loo, 1986; España, 1988; Parks et al., 2002, mostrando que las dificultades financieras, el crimen y otras formas de disfunción del lugar donde se vive, la falta de integración social y las expectativas deprimentes tienen una relación negativa con los niveles de apego a la comunidad en general.
Edward Louis Ullman[2]Ullman, E. L. (1954) “Amenities as a Factor in Regional Growth”, Geographical Review, 44, pp 159-132. demostró la influencia significativa de las condiciones de vida deseables en términos de clima y paisaje para explicar las diferencias regionales en el crecimiento económico. Jane Butzner Jacobs[3]Jacobs, J. (1961) The Death and Life of Great American Cities, New York:Random House. / (1969) The Economies of Cities, New York: Random House. y Herbert J. Gans[4]Gans, H. (1962) The Urban Villagers: Group and Class in the Life of Italian-Americans, New York: Free Press of Gencoe. se centraron en las ventajas creadas por la diversidad y la heterogeneidad en las ciudades, factores que finalmente configuran nuevas ideas que impulsan nuevas formas de desarrollo. Paul D. Gottlieb[5]Gottlieb, P. D. (1994) “Amenities as an Economic Development Tool: Is there Enough Evidence?”, Economic Development Quarterly, 8:3, pp 270-285. / (1995) “Residential Amenities, Firm Location and Economic Development”, Urban Studies, 32, pp 1413-1436. examinó cómo las comodidades como el medio ambiente, las escuelas, así como los niveles más bajos de congestión y delincuencia atraen a las personas y, por extensión, a las empresas que buscan mano de obra altamente calificada. Si bien estos autores se centran en la economía, los psicólogos se centran en mayor medida en el papel de la satisfacción. En ambos contextos, las cualidades de la región juegan un papel crucial en explicar el nivel general de satisfacción de la comunidad y su desarrollo.
Estos estudios nos muestran una relación entre el entorno y el desarrollo, así como la satisfacción de aquellos que se encuentran ahí, sin embargo, ¿qué podemos hacer aquellos que vivimos en urbes congestionadas? ¿en lugares con poca capacidad de innovación?, primero que nada, la tarea inicial es en el hogar: organización (encuentra un método para organizar tus tiempos y entorno, y síguelo); tira cosas que no sirvan (hay cosas que no sirven pero que se mantienen por algún valor sentimental, si el valor interno no es muy significativo deshazte de esas cosas) se generará un caos para después ordenar lo que quede; ten en mente dónde quieres poner las cosas que quedan y cómo (repisas, estantes, ganchos, etc.) pero no compres cosas, utiliza lo que tienes, después de tirar lo que no te sirve seguro sobrará espacio para todo; comienza ordenando todo por categorías (ropa, juguetes, trastes, etc.); una vez hecho limpieza de todo, visualiza cómo quieres tu hogar, si seguimos la estructura de la belleza podemos ver que la belleza depende de tres factores: completitud, nitidez y que tenga simetría (para saber más sobre esto ver el artículo de: Belleza).
Aplicando esto al hogar, la menor cantidad de muebles o espacios donde exista caos tendrá más claridad, pintar las paredes de blanco o colores claros es efectivo, siguiendo la idea de la simetría: busca que todo esté perfectamente acomodado. Las plantas, además de dar sensación de vida nos permiten entender y ver la simetría de la naturaleza. En ocasiones no podemos abrir las ventanas de nuestro hogar sin tener que ver imágenes dantescas: pero existen persianas a buen costo que permitirán el paso de la luz y evitarán que se vea el caos externo. Con la idea de la completitud: hacer los arreglos que sean necesarios en casa es tarea diaria, pintar, poner mosaicos o pisos que falten, arreglar goteras, etc., el punto es que la casa quede terminada. El orden se mantiene cada día, así que hay que esforzarnos en mantenerlo.
«La sustitución de la armonía de la belleza por la discordancia de lo fantástico constituye una de las grandes tragedias de todas las civilizaciones.»[6]Manly P. Hall, Las enseñanzas secretas de todos los tiempos., hay que tomar en cuenta una cosa: cuando pensamos en algo con belleza generalmente pensamos en lo que se nos muestra en la pantalla: series, películas, noticias, y la realidad es que constituyen una fantasía que pocas veces podemos aplicar. Las “telenovelas” muestran dramas de personas adineradas, dilemas de personas de élite, aquellos que se encuentran en otra esfera social, y con eso se implanta la idea: “cuando yo tenga ese carro…”, “si yo fuera el director de tal empresa…”, “si tuviese una casa en la mejor zona de la ciudad haría…”, fantasías, ideas que trae consigo problemas de acumulación o trabajo extenso para tener el dinero y llegar a cumplir nuestros deseos pero que al final solo traerá frustración… «el punto no es esperar a tener lo mejor para ser feliz, sino ser feliz con lo que se tiene para mejorar»[7]Esta frase la voy a patentar, me volé la barda kaun!, hay que elevar la idea de la belleza en todos los aspectos de la vida para entender que su impacto es muy profundo donde sea que estemos, pero para ello hay que saber que la estética es necesaria para su construcción.
Belleza y estética
Cuando se habla de la estética, se plantea el uso cotidiano que va desde la actividad más sencilla hasta la más elevada que se realizan en la relación permanente con los demás y con el entorno. Es en donde se toma a la estética como la relación que se tiene con los demás, principalmente mediante el diálogo (que conforma el significado de la realidad), y que relaciona al ser humano con sus actos. Es la reflexión filosófica sobre la actividad, es decir sobre sus productos y sobre el valor relacionado con ella.
La belleza y las características estéticas de los lugares tienen un efecto significativo en la satisfacción percibida dentro de la comunidad. Si bien es probable que operen junto con otros factores clave, algunos de los cuales, por ejemplo, son las condiciones económicas, las interacciones sociales, el bienestar, la limpieza, la naturaleza; el trabajo personal puede enfocarse, al inicio, al interior de los hogares: crear un ambiente de armonía y belleza mejorará considerablemente la satisfacción dentro de la vida cotidiana.
En Beautiful Places: The Role of Perceived Aesthetic Beauty in Community Satisfaction, se confirma la hipótesis sobre que la belleza y la estética se encuentran entre los factores más importantes en la satisfacción percibida de la comunidad.
En términos generales, una comunidad que satisface a sus residentes, según varias investigaciones, parece ser que es una comunidad que brinda una base económica sólida, abundantes oportunidades para la interacción social, ofrece buenas escuelas y que se percibe como hermosa y estéticamente agradable.
«Los Misterios sostenían que el hombre, al menos en parte, era producto de su entorno. Por consiguiente, les parecía fundamental que cada persona estuviera rodeada de objetos que evocaran los sentimientos más nobles y más elevados. Demostraron que se podía producir belleza en la vida rodeando la vida de belleza.»
Manly P. Hall, Las enseñanzas secretas de todos los tiempos.
La estética del hogar afecta la felicidad y bienestar
Según el portal Thrive global proponen tips para mejorar la estética dentro del hogar:
Opta por bordes más suaves: Cuando se trata de elegir muebles, los diseñadores sugieren el uso de curvas en lugar de bordes afilados. Es más probable que estos muebles mejoren su bienestar, ya que nuestro cerebro tiende a asociar las esquinas más afiladas con las lesiones. Por otro lado, las esquinas más suaves y redondeadas hacen que nuestro cuerpo y mente se relajen. Por supuesto, esto no significa que todos los elementos de su hogar necesiten ser curvos. Concéntrese en las piezas principales, como en mesas y asientos, y seguramente se sentirá mucho más cómodo.
Deje espacio para el desorden: Aunque para la mayoría de las personas tener una casa bien organizada y ordenada es la clave para sentirse bien, tratar de mantener todo en orden constantemente puede en realidad ser estresante. Es por eso que siempre se debe tener una esquina o área donde se permita el desorden. Por ejemplo, puede ser una pequeña mesa de esquina en tu pasillo donde puedes dejar tus llaves, joyas, maquillaje y todas las pequeñas cosas en las que no quieres pensar en este momento. También puede ser un lugar para aquellas cosas que no querrás olvidar llevar contigo cuando salgas de casa. De esta manera, estará mucho más en paz, ya que tendrá esta pequeña parte de “desorden organizado” que en realidad será un lugar práctico en lugar de frustrante.
Crea un baño relajante: Si no le gusta tanto agregar elementos de agua a su sala de estar poniendo fuentes, siempre se puede mejorar el baño. Hay muchas formas de potenciar el factor “Zen”. Por ejemplo, puede introducir algunas plantas que prosperen en un ambiente húmedo. Un baño de diseño haría que cualquier baño se vea moderno y tenga una apariencia elegante que combine con cualquier estilo.
Decorar con flores: No se puede hablar de una decoración que te haga sentir bien sin mencionar a las plantas. Las investigaciones han demostrado que decorar su hogar con plantas tiene muchos beneficios. Por supuesto, pueden ayudar a purificar el aire en su interior, pero también pueden ayudarlo a eliminar el estrés y a sentirse más concentrado. Además, si opta por flores coloridas, también obtiene el beneficio adicional de introducir un toque de color natural en su hogar. Solo hay que tener en cuenta que los diferentes colores también tienen diferentes efectos, por lo tanto, si desea que su hogar sea relajante, opte por flores con colores suaves y saturados en lugar de colores llamativos.
Deja entrar suficiente luz natural: La luz natural es el tipo de luz más saludable y que levanta el ánimo. Por lo tanto, asegúrese de que su hogar sea lo suficientemente brillante instalando ventanas grandes. Si esto no es posible, hay que optar por luz blanca artificial (aunque parezca de oficina), esta es mucho más energizante. No hay que olvidar colocar fuentes de luz en capas, para que ningún rincón del hogar quede a oscuras. Finalmente, no dude en agregar algunas luces ambientales también, como velas, algunas incluso pueden ser aromáticas y brindarle mayor armonía.
Aunque debemos contribuir para mejorar la comunidad en lo que podamos, la belleza que podemos controlar directamente es la del hogar, y siempre debe estar de manera armónica, por lo tanto, piensa en formas en las que el hogar se pueda hacer más relajante, aparte porque en tiempos de cuarentena pasamos la mayor parte del tiempo ahí. Considerar las sugerencias enumeradas y aplicarlas dependerá del estilo de hogar que cada uno tenga o que podrían funcionar bien. Al hacer aunque sea una, el cambio generará un enfoque diferente, y se garantiza que se sentirá mucho mejor estando ahí.
Referencias:
Beautiful Places: The Role of Perceived Aesthetic Beauty in Community Satisfaction. Richard Florida, University of Toronto; Charlotta Mellander, Jönköping International Business School y Kevin Stolarick, University of Toronto. Working Paper Series: Martin Prosperity Research.
How Home Aesthetics Affects Your Happiness and Well-being. Thrive global.
Notas
↑1 | Marans y Rogers, 1975; Lee y Guest, 1983; Loo, 1986; España, 1988; Parks et al., 2002 |
---|---|
↑2 | Ullman, E. L. (1954) “Amenities as a Factor in Regional Growth”, Geographical Review, 44, pp 159-132. |
↑3 | Jacobs, J. (1961) The Death and Life of Great American Cities, New York:Random House. / (1969) The Economies of Cities, New York: Random House. |
↑4 | Gans, H. (1962) The Urban Villagers: Group and Class in the Life of Italian-Americans, New York: Free Press of Gencoe. |
↑5 | Gottlieb, P. D. (1994) “Amenities as an Economic Development Tool: Is there Enough Evidence?”, Economic Development Quarterly, 8:3, pp 270-285. / (1995) “Residential Amenities, Firm Location and Economic Development”, Urban Studies, 32, pp 1413-1436. |
↑6 | Manly P. Hall, Las enseñanzas secretas de todos los tiempos. |
↑7 | Esta frase la voy a patentar, me volé la barda kaun! |
2 Comments
I really like your writing style..Its so easily understandable. You can visit my blog at https://similar.my.id and then maybe you can share your thought about mine.
I think this is among the such a lot significant
info for me. And i’m glad reading your article. However should observation on few common issues, The website taste is wonderful, the articles is truly great :
D. Good task, cheers
Also visit my blog: «http://referatymehanika.ru/