El concepto de biblioteca universal, una institución que contiene todas las obras intelectuales del mundo, es uno que ha encantado a los estudiosos durante siglos para referirse a la biblioteca de Alejandría, pero, ¿dónde se originó tal concepto? Si bien hay indicios de intentos anteriores, el primer intento duradero, y el que se ha quedado fijada en la conciencia cultural de la civilización occidental es el de Alejandro Magno.
Las antiguas tradiciones persas y armenias indican que Alejandro Magno, al ver la gran biblioteca de Ashurbanipal en Nínive, se inspiró para combinar todas las obras de las diversas naciones que conquistó, traducirlas al griego y recopilarlas todas bajo un mismo techo. Si bien esta inspiración fue indudablemente impulsada al menos en parte por el deseo de consolidar la información, y por lo tanto el poder bajo la autoridad griega, también es una indicación del deseo de Alejandro de que su imperio fuera un imperio multicultural aunque unificado bajo la influencia del Helenismo.
Alejandro murió antes de que pudiera crear su biblioteca universal, pero su amigo y sucesor Ptolomeo I, conocido como Ptolomeo I Sóter, iba a comenzar la creación de la Biblioteca de Alejandro en una nueva ciudad helénica que fundó Alejandro y en la que sus restos iban a ser finalmente enterrados.
La presencia de un puerto natural y un suministro cercano de agua dulce combinada con una colonia de macedonios ya existente, hizo que la selección del sitio en el territorio conquistado de Egipto fuera una elección fácil para la nueva capital de Alejandro y el centro del helenismo. Dada la posición de Alejandría como centro del comercio mundial y la naturaleza políglota, era vital para la dinastía ptolemaica unificar la ciudad y su gente para que Alejandría no fuera simplemente un lugar donde vivían muchas personas diferentes y por donde pasaba el comercio. Alejandría y los alejandrinos necesitaban tener una identidad y una singularidad propias. A medida que la cultura griega se desarrolló, fue cambiando y se convirtió en “panhelénica”. Este nuevo panhelenismo jugó un papel vital en el logro de una especie de unificación. La dinastía ptolemaica se propuso hacer de Alejandría el centro de aprendizaje y cultura en el mundo panhelénico que contuviera las obras intelectuales de todas las naciones recién helenizadas. De esta manera, los alejandrinos no solo encontrarían unidad en una cultura panhelénica común, sino que, en un sentido muy específico, estarían en el centro mismo de esa cultura. La creación de la Gran Biblioteca y las instituciones que la acompañaron fueron contribuciones indispensables para convertir a Alejandría en este centro intelectual y cultural tan deseado.
Existe cierto debate sobre qué gobernante, si Ptolomeo I Sóter, o su hijo Ptolomeo II, conocido como Philadelphius, construyeron la Academia Mouseion (la morada de las Musas es la que albergaba algunos libros) y la Biblioteca. La fuente más antigua existente, la Carta de Aristeas, data del siglo II a. C. y parece indicar que el edificio real tuvo lugar bajo Philadelphius. Fuentes posteriores afirman que fue Sóter quien emprendió por primera vez la construcción de estas dos instituciones entrelazadas. Sin embargo, dado que Demetrius de Phalerum fue muy influyente en la creación inicial de la Gran Biblioteca, y dado que era cercano y admirado por Sóter, pero despreciado y desterrado por Philadelphius, la mayoría de los eruditos modernos se inclinan a creer que es Ptolomeo I Sóter quien emprendió por primera vez la construcción de la biblioteca. Quienquiera que inició la construcción, es incuestionable que una institución del tamaño y la influencia de la Gran Biblioteca necesariamente requeriría el apoyo de más de un gobernante para completarse. Si fue Sóter quien inició su construcción, Philadelphius ciertamente debe haber jugado un papel en su continuo crecimiento.
La Academia Ptolemaica Mouseion[1]también llamada Museo fue concebida como un centro cultural al servicio de las Musas, un concepto con profundas raíces en el mundo griego. Originalmente, un mouseion griego era un establecimiento puramente religioso, un templo para las Musas. Sólo más tarde estas instituciones adquirieron un carácter intelectual, más que religioso. Aún así, la connotación de un mouseion era de un lugar sagrado para las Musas, y estrictamente hablando, este seguía siendo un establecimiento religioso. La combinación de la tradición egipcia de albergar bibliotecas dentro de los templos religiosos y la tradición religiosa e intelectual griega del mouseion crearon una variación exclusivamente panhelénica. El mouseion alejandrino combinó los atributos religiosos e intelectuales de instituciones griegas similares con los atributos religiosos y bibliófilos de instituciones egipcias análogas.
En términos prácticos, Mouseion era el campus físico de una comunidad autónoma de eruditos, con alojamiento. Como tal, la biblioteca era parte del Mouseion, que estaba ubicado en los terrenos del palacio real. La biblioteca y el mouseion no se pueden discutir por separado. Son instituciones tan entrelazadas que la historia, las influencias y los personajes de una son en muchos casos idénticos a los demás. Son instituciones inextricablemente ligadas entre sí, con la Biblioteca siendo una parte integral del Mouseion.
Ptolomeo Soter inicialmente quería que Teofrasto, el alumno favorito de Aristóteles y líder de la Escuela Peripatética, organizara y administrara el Mouseion. No parece ser ningún secreto que Soter deseaba crear el Mouseion, al menos en parte, trasplantando la Escuela Peripatética de Aristóteles de Atenas a Alejandría. El prestigio de hacerlo habría sido enorme y habría facilitado mucho la atracción de otros estudiosos. Además, al trasplantar la escuela de Aristóteles, Ptolomeo Soter estaría reforzando los lazos culturales de Alejandría con Alejandro Magno. La ciudad no solo fue fundada por el gran rey, sino que también participaría de su tradición intelectual al continuar la famosa institución de su amado tutor. Aunque la Escuela Peripatética no se mudó realmente a Alejandría, iba a tener una gran influencia en el Mouseion y la Gran Biblioteca. No sólo fue Demetrius de Phalerium, devoto de la escuela peripatética, influyente en la creación de la biblioteca, sino que la Gran Biblioteca en realidad obtuvo parte de la biblioteca privada del fundador de la escuela peripatética, del propio Aristóteles.
La biblioteca privada de Aristóteles tomó una ruta tortuosa hacia la Gran Biblioteca. Primero, al ir al exilio voluntario, Aristóteles le dejó muchos, si no todos sus libros a Teofrasto. Teofrasto, a su vez, dejó su biblioteca; tanto los libros que reunió él mismo como los que le dejó Aristóteles, a un hombre llamado Neleus. Luego, en el reinado de Ptolomeo Filadelfio, se dice que Neleo vendió algunos de estos libros a la Gran Biblioteca. Parte de la biblioteca de Aristóteles se dejó a los herederos de Neleo, que los escondió en una cueva cerca de Scepsis para evitar entregárselos al rey Eumenes II cuando organizaba su biblioteca en Pérgamo. Según la tradición, los libros ocultos nunca se recuperaron. Entonces, según la tradición, toda la biblioteca superviviente de Aristóteles pasó a manos de la Gran Biblioteca de Alejandría.
Con el fin de atraer a los eruditos al Mouseion, los Ptolomeos les ofrecieron comida, alojamiento, sirvientes, exenciones de impuestos y buenos salarios de por vida. Pudieron continuar con estos atractivos privilegios porque el Mouseion había sido dotado con una hermosa donación de Ptolomeo Soter en los primeros años de la institución. Algunos de los eruditos que estas medidas atrajeron a los Mouseion fueron Estrabón, Zenodoto, Aristófanes, Eratóstenes, Herofilo y Euclides. Incluso Arquímedes fue un erudito del Mouseion durante un tiempo.
Continuará…
Como todos los hombres de la Biblioteca, he viajado en mi juventud; he peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de catálogos; ahora que mis ojos casi no pueden descifrar lo que escribo, me preparo a morir a unas pocas leguas del hexágono en que nací…
Jorge Luis Borges, La Biblioteca de Babel
Referencias:
“The Great Library of Alexandria?”, Heather Philips
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/biblioteca-alejandria-destruccion-gran-centro-saber-antiguedad_8593
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/borges/babel.pdf
Notas
↑1 | también llamada Museo |
---|
Comment
Can I simply say what a comfort to find someone who actually understands what they are discussing on the net. You definitely understand how to bring an issue to light and make it important. More people should check this out and understand this side of the story. I was surprised that you are not more popular since you most certainly have the gift.