Es una institución de nivel internacional con alrededor de 300 años de antigüedad cuyo objetivo máximo es estimular el perfeccionamiento moral e intelectual de individuos y pueblos buscando obtener la fraternidad universal; o más escuetamente, es una escuela formativa de personas. Es una fraternidad que une a sus miembros con un vínculo de armonía, verdad y amor fraternal, que trabajan indefinidamente hacia la conquista del progreso y de la libertad, que se consagran al estudio de las leyes de la naturaleza con el fin de ser útiles a sus semejantes y que cooperan al perfeccionamiento de la humanidad.
Podríamos definirla como la institución orgánica de la moralidad más absoluta, comprendida como uno de los elementos del ideal de los hombres. Su objeto es combatir la ignorancia, el vicio e inspirar amor a la humanidad. Sus principios son la moral universal y la ley natural, dictadas por la razón y definidas por la ciencia.
Proclama como principio fundamental la creencia en la existencia del Gran Arquitecto del Universo, origen de todas las cosas, y en la inmortalidad del alma, pero no admite más diferencia entre los hombres que el mérito y el demérito y no rechaza a nadie por sus creencias u opiniones.
Tiene como objeto enseñar a sus miembros los valores de rectitud, de responsabilidad personal, de mejora moral de la persona y, a través de ésta, mejorar a la Humanidad. Tal tarea la lleva a cabo a través de los rituales propios de cada grado.
Lucha constantemente por la búsqueda de la verdad, el desarrollo de la ciencia, la conquista de la Libertad, desde una posición pacífica y legal, pero manteniéndose firme contra el despotismo político y el fanatismo religioso.
Hay que tener presente que la Masonería, no es un Club, ni es una Organización Benéfica (aunque hace beneficencia) y al ser una Asociación diversa ideológicamente, no propone una acción determinada sobre la sociedad, pero si propone unos valores de cuya presencia en la sociedad pretende hacerse valedora y testigo, sin ningún exclusivismo: valores de tolerancia, libertad, paz, filantropía, defensa de los derechos humanos que exigirán bastante de sus miembros sin retribución alguna.
Sus emblemas, símbolos y enseñanzas son alegorías de las cofradías de constructores medievales, más específicamente del «Arte Real de la Construcción», es decir, de los constructores de las catedrales. El origen de la Francmasonería es difícil de asegurar y comprobarlo casi imposible, si se ha de tomar como referencia los principios moralizadores, la fecha de origen estaría al comienzo de la civilización.
Algunos estudiosos de la Orden le atribuyen origen egipcio, remontándose al primer imperio faraónico, hay quienes piensan encontrar el origen entre los Caballeros del Temple o aún remontarlo a los constructores del templo de Salomón, a los esenios o a otras sectas judías, pero estas solo son suposiciones o conjeturas discutibles ya que carecen de fundamento histórico. La mayoría de los tratadistas vinculan el nacimiento de la Masonería a las corporaciones medievales de albañiles, las primeras de las cuales se organizaron en Lombardía hacia el siglo X, y llegaron a tener gran auge en el siglo XIII.
Por otra parte, si fuese la existencia de la simetría y proporción el punto de origen, se dataría desde la creación del mundo, es decir, en una época donde ningún ser vivo existía; y si se data desde la introducción de símbolos, abiertamente se contradecirían en su propio proceso de formación como organización regular.
Se denomina masón a todo individuo que esté afiliado a la Francmasonería. Masón significa constructor, o sea, el que construye a cal y canto un edificio y actualmente es entendido como un constructor del templo simbólico a la ciencia y la virtud. En otras palabras, el masón trabaja en perfeccionarse y evolucionar, tanto en sus conocimientos como en su moral. La Francmasonería no impone ningún límite en la búsqueda de la verdad y esta está abierta a todos los seres humanos, cualquiera que sea su nacionalidad, su origen, su creencia y su sexo.
Las proporciones gigantescas de los monumentos de la antigüedad nos hacen pensar que aquellos que las construyeron debían desempeñar un papel muy importante en la sociedad. Estas obras estaban dirigidas por hombres de casta sacerdotal que se hallaban en posesión de la ciencia de la construcción y todo lo que en aquel momento requería, como la astronomía, matemática, geometría, y todo aquello que se considerara ciencia sagrada. Así siguió hasta que en la Edad Media, las cofradías de constructores de catedrales comenzaron a decaer y algunas logias de masones operativos (trabajadores) comenzaron a aceptar miembros honorarios para reforzar su membresía en declive. A partir de algunas de estas logias se desarrolló la masonería simbólica o especulativa moderna, que particularmente en los siglos XVII y XVIII adoptó los ritos y atavíos de las antiguas órdenes religiosas y de las hermandades caballerescas.
¿En qué creen?
El simbolismo francmasónico.
Creen en algo llamado “Gran Arquitecto del Universo”, que en el fondo es un concepto amplio de la divinidad, que abarca todas las concepciones de Dios.
Un concepto básico es que el ser humano debe ser lo más ético posible, y la masonería le debe servir para perfeccionarse. Utilizan mucho el concepto de “la piedra bruta” que se debe convertir en una piedra pulida. O sea, para ellos el ser humano debe pulirse y eliminar sus defectos a través del trabajo interior. También creen en la inmortalidad del alma, o sea, que hay algo más allá después de la muerte.
Utilizan mucho el simbolismo esotérico, que representa procesos internos y conceptos espirituales. Por ejemplo, en el interior de sus templos, tienen un pequeño altar, y encima ponen la Biblia, un compás, una escuadra y prenden tres velitas. Cada una de esas cosas significa algo. Y el famoso símbolo del ojo en el triángulo, también llamado “Ojo de la Providencia”, simboliza la presencia de Dios para ellos. No rechazan la religión católica ni ninguna otra religión, sin embargo, han sido adversarios tradicionales de la Iglesia Católica porque poseen una visión mucho más liberal que ellos. De hecho, el lema “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, es el lema propio de los francmasones.
Según el énfasis que hacen en determinados simbolismos, existen distintos ritos. Los más conocidos son el rito escocés antiguo y aceptado, rito de York, rito francés, Memphis-Misraim, etc. De todas formas, la masonería posee dos corrientes principales: la regular (que agrupa a las logias que descienden de la tradición anglosajona, de la Gran Logia de Inglaterra), y la liberal (que agrupa a aquellas logias asociadas al Gran Oriente de Francia), que se diferencian básicamente porque la primera no permite mujeres ni la discusión de política y religión en sus templos, y la segunda sí. Asimismo, la primera exige que se crea en un ser superior, y la segunda, da absoluta libertad de conciencia.
Como conclusión, la Francmasonería es una Institución Universal, de carácter iniciático, filosófico, filantrópico, simbólico y humanista, fundada en un sentimiento de fraternidad, integrada por personas de espíritu libre que trabajan por el bien de la humanidad. Su estructura fundamental se basa en un sistema educativo, tradicional y simbólico que se lleva a cabo a través de un proceso de perfeccionamiento personal. Invita a abordar por sí mismo las interrogantes fundamentales de la existencia, en armonía con la naturaleza y la sociedad de la cual cada masón es parte. Su objetivo fundamental es la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano.
2 Comments
Can I simply say what a comfort to find someone who actually understands what they are discussing on the net. You definitely understand how to bring an issue to light and make it important. More people should check this out and understand this side of the story. I was surprised that you are not more popular since you most certainly have the gift.
canada pharmacy https://pudbiascan.strikingly.com/
Cheers, I appreciate this!
Itís nearly impossible to find educated people in this particular subject, however, you seem like you know what youíre talking about! Thanks