De acuerdo con muchas tradiciones antiguas, la compresión de la transformación humana y las tecnologías para alcanzarla, nos llegan mediante un lenguaje basado en los arquetipos y las matemáticas.
La palabra eneagrama significa dibujo de nueve, su símbolo es una estrella de nueve puntos inscrita en un círculo. Sus orígenes precisos son desconocidos, pero se cree que este conocimiento se remonta a la antigua Babilonia, de 2500 a.C., tiempo en que la hermandad de los sarmouni enseñaba y practicaba éste y otros conocimientos encaminados a alcanzar la realización plena de la propia verdad interior para el despertar de la humanidad entera. Este sistema se consideraba un reflejo de patrones naturales del universo. De aquí el Eneagrama paso muy probablemente a los Persas, llegando después con los árabes al Islam y a los místicos Sufís.
El Eneagrama se distingue por sus nueve tipos distintos de personalidad y sus relaciones. La enseñanza puede sernos útil para reconocer nuestro propio tipo -eneatipo- y el modo de afrontar nuestros problemas; comprender a nuestros compañeros de trabajo, pareja y amigos; así como apreciar la predisposición que cada uno de los tipos tiene para capacidades humanas superiores como la empatía, la omnisciencia y el amor y enfrentar las pasiones que le aquejan como la lujuria, soberbia o avaricia. Este estudio te permitirá profundizar en tu autoconocimiento, te ayudará a hacer funcionar tus relaciones con los demás y a adquirir las capacidades superiores que son particulares a tu tipo de mente.
Esta antigua sabiduría ha sido redescubierta en la modernidad a partir del trabajo de tres personas clave: G. I. Gurdjieff, Oscar Ichazo y Claudio Naranjo. Estos maestros enseñaron eneagrama a pequeños grupos en el contexto de un trabajo de desarrollo psicológico y espiritual. Gurdjieff lo inició en Rusia y en Europa comenzando a principios del siglo XX. Oscar Ichazo comenzó en Chile en los sesentas. Por último, Naranjo comenzó en Berkeley, California, después de haber participado de un grupo de estudio con Ichazo en el desierto de Arica, Chile en los setentas.
Gurdjieff no llegaba a vincular sus enseñanza denominada “El cuarto camino” con tipos psicológicos al presentar el eneagrama, solo discutía los tres centros de inteligencia.
El eneagrama de la personalidad como una taxonomía de tipos psicológicos llega hasta nosotros por el trabajo de Oscar Ichazo, como parte de su original desarrollo de un método de transformación personal. Él enseñó las ideas nucleares del “eneagrama de la personalidad” bajo el nombre de “protoanálisis”. El origen de sus desarrollos no es muy claro, pero menciona la influencia de sus estudios en oriente, especialmente en Afganistán.
Claudio Naranjo, un psiquiatra chileno graduado en Harvard aprendió el eneagrama de Oscar Ichazo cuando viajó a Arica en 1970. Después de su viaje Naranjo creó un grupo orientado al desarrollo psicológico y espiritual, llamado SAT (“seekers after truth” – buscadores de la verdad) en Berkeley, California. A partir del trabajo y las enseñanzas de Claudio Naranjo, el Eneagrama de la personalidad se difundió en todo el mundo. Un aporte central de este autor fue el de articular esas enseñanzas con los conocimientos de la psicología moderna y las diversas disciplinas de transformación personal con las que estaba familiarizado. De esta manera amplió el alcance de estas enseñanzas transformándolas en una disciplina amplia para el desarrollo humano.
Además del origen sufi, el Eneagrama ha recibido un importante modelamiento desde el misticismo cristiano llamado “Cuarto Camino”, recibiendo en la actualidad, todavía, otros agregados y aportes desde el enorme caudal de la psicología y la psiquiatría del siglo XX.
Estructura y psicodinámica del Eneagrama
Hoy sabemos que el Eneagrama está estructurado de acuerdo con dos leyes numéricas enigmáticas: la ley del 7 y la ley del 3. Según la primera, accedemos a la dirección en que van surgiendo los diversos eneatipos desde sus predecesores. Según la segunda, comprendemos cómo es que los nueve eneatipos están agrupados en tríadas con un núcleo común.
Respecto del número de eneatipos (E) son 9, ordenados generalmente con números romanos, y del ordenamiento lógico en que se deben explicar, podemos decir que la tríada principal está dada por la secuencia EIX-EVI-EIII, formando el triángulo central al interior del círculo. La centralidad de estos eneatipos está dada por representar el núcleo medular de sus respectivas tríadas en base a una pasión básica, más elemental que la de los eneatipos restantes. De este modo la pereza, el miedo y la vanidad significarían (a la vez) la motivación más profunda de sus respectivos eneatipos y una pasión de anclaje para los dos eneatipos contiguos. Como ejemplo, el miedo tan propio del EVI se convierte en curiosidad exploradora y compulsiva del mundo propia de la gula del EVII o en reserva y auto enclaustramiento defensivo propio del EV. En otras palabras, podemos decir que al interior de esta tríada encontramos tres maneras diferentes de estructurarse en el mundo frente al miedo de base: como necesidad de experimentar, como actuación dudosa e insegura o como retraimiento auto inmunizante.
Una cuestión a la hora de comprender el Eneagrama es que muchos consideran que desde este conocimiento se encuentra la idea de que el hombre es un ser natural ligado al cosmos. Dentro del hombre existe una cuestión sagrada ligada a la naturaleza del hombre en la medida en que puede trascender su propio ser en la idea de que el cuerpo animal tiene pasiones que deben ser pulidas.
Referencias:
https://www.researchgate.net/publication/340716627_Introduccion_al_Eneagrama
Leave A Reply
Canadian Pharmacies Shipping to USA https://pudbiascan.strikingly.com/
You actually revealed this adequately!