La astrología, en su acepción más amplia, es la búsqueda de la lógica o el sentido del cielo. Las primeras evidencias de esta búsqueda datan desde hace 25,000 años y consisten en marcas en huesos y en paredes de cuevas, que demuestran que los ciclos lunares habían sido estudiados por los seres humanos en un intento consciente para medir, registrar y predecir los cambios estacionales. Sin embargo la astrología occidental tiene sus orígenes durante los tiempos precristianos en Babilonia y en el antiguo Egipto. Durante la conquista de Asia por parte de Alejandro Magno, los griegos acabaron siendo influidos por culturas hasta entonces desconocidas para ellos y por los conceptos cosmológicos de Siria, Babilonia, Persia y Asia central. Poco tiempo después, los griegos adoptaron la escritura cuneiforme como idioma internacional de comunicación académica, y con esta decisión también transfirieron la astrología del cuneiforme al griego.
En la astrología moderna occidental son reconocibles las bases y principios de interpretación así como también los cálculos, que son heredados de la astrología helenística que a su vez los heredó de la grecoegipcia Alejandría. Es a partir de ese entonces que surge la astronomía como un sistema de observación y detección matemática del cielo libre de interpretaciones, manteniéndose durante mucho tiempo como una ciencia auxiliar de la astrología.
Después de la conquista de Alejandría por parte de los musulmanes, en el siglo VII d. C., la astrología fue estudiada por los eruditos islámicos quienes tradujeron los textos helenísticos al árabe preclásico y al persa medio. Durante el siglo XII d. C. los textos árabes fueron importados a Europa y traducidos al latín, lo que ayudó a iniciar el Renacimiento europeo cuando los principales astrónomos como Galileo Galilei (1564-1642), Tycho Brahe (1546-1601) y Johannes Kepler (1571-1630); fungían como astrólogos de las respectivas cortes reales de sus países.
La astrología es el estudio del impacto de los cuerpos celestes: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno, las estrellas fijas y, a veces, los nodos lunares sobre el mundo sublunar. Presupone un universo geocéntrico y finito. La influencia de los cuerpos celestes se considera de diversas formas como absolutamente determinante de todos los movimientos de los cuatro elementos sublunares (se acepta la física aristotélica como base para describir esta influencia, en una forma algo modificada por conceptos neoplatónicos); para ser direccional (es decir, para indicar tendencias que pueden ser cambiadas por futuras influencias astrales o por la intervención de un ser sobrenatural, generalmente por súplica o por orden de un astrólogo o de un sacerdote); o ser meramente indicativo de la voluntad divina. La astrología así definida no podría haber existido antes del período helenístico, y ciertamente no es de origen babilónico, egipcio o indio.
Hay cuatro amplias categorías de práctica astrológica.
La astrología “genetlíaca”, que relaciona la situación de los cielos en el momento del nacimiento de un individuo con todos los aspectos de su vida.
La astrología general que relaciona la situación de los cielos en momentos particularmente significativos, por ejemplo, en el equinoccio vernal, en un eclipse o en una conjunción de planetas, con eventos que afectan a amplias clases de personas, naciones o el mundo entero.
La astrología “catárquica” o “de los comienzos” es la determinación, a partir de un examen de la situación de los cielos, de si un momento particular es adecuado o no para el comienzo de un acto particular.
Y la astrología interrogativa es la respuesta a preguntas específicas sobre la base de la situación de los cielos en el momento de la consulta. Otros tipos de astrología, por ejemplo, astrología médica o astrología militar, son simplemente adaptaciones de métodos usados en los cuatro tipos básicos enumerados anteriormente.
A lo largo de su historia, la astrología fue aceptada en los contextos políticos y académicos como una tradición erudita y era parte integral de otros estudios como la astronomía, la alquimia, la meteorología y la medicina. Hacia el final del siglo XVII d. C., nuevos conceptos como el heliocentrismo de la astronomía y la mecánica newtoniana de la física, pusieron en duda los fundamentos de la astrología, logrando con ello que la misma perdiese su posición académica y teórica, y por esto la creencia común en ella se ha ido reduciendo en gran medida.
Propósitos de la astrología
El propósito original de la astrología, por otra parte, era informar al individuo del curso de su vida sobre la base de las posiciones de los planetas y de los signos zodiacales (las 12 constelaciones astrológicas) en el momento de su nacimiento o concepción. De esta ciencia, llamada genetlialogía, se desarrollaron las técnicas fundamentales de la astrología. Las principales subdivisiones de la astrología que se desarrollaron después de la genetlialogía son general, catarquista e interrogativa.
La astrología general estudia la relación de los momentos celestiales significativos [1]Por ejemplo, los tiempos de los equinoccios vernales, eclipses o conjunciones planetarias. con los grupos sociales, las naciones o toda la humanidad. Responde, por medios astrológicos, a las preguntas planteadas anteriormente en Mesopotamia al bāru.
La astrología catárquica (perteneciente a comienzos o fuentes) determina si un momento elegido es astrológicamente propicio para el éxito de un curso de acción iniciado en él. Básicamente, en conflicto con una interpretación rigurosa de la genetlialogía, permite al individuo (o entidad corporativa) actuar en momentos astrológicamente favorables y, por lo tanto, escapar de cualquier falla predecible de su nacimiento.
La astrología interrogativa proporciona respuestas a las consultas de un cliente basadas en la situación de los cielos en el momento de plantear las preguntas. Este servicio de consultoría astrológica está aún más alejado del determinismo que la astrología catarquista; por lo tanto, está más cerca de la adivinación por presagios e insiste en la purificación ritual y la preparación del astrólogo.
Otras formas de astrología, como La iatromatemática (aplicación de la astrología a la medicina) y la astrología militar, son variantes de una u otra de las anteriores.
Referencias
https://www.britannica.com/
http://xtf.lib.virginia.edu/
Notas
↑1 | Por ejemplo, los tiempos de los equinoccios vernales, eclipses o conjunciones planetarias. |
---|
Comment
canadian drugstore https://pudbiascan.strikingly.com/
Nicely put. Thank you.
GfujOVUcTSC